TRATAMIENTOS
TRATAMIENTOS
Es fundamental contar con un diagnóstico correcto para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia. Además, es preciso prestar especial atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico. En el mundo hay un acceso desigual y poco equitativo a diagnósticos eficaces, medicamentos esenciales, pruebas de anatomía patológica, hemoderivados, radioterapia, tecnología y atención psicosocial y asistencia paliativa.
Después del diagnóstico, un médico especializado en cáncer infantil, llamado oncólogo pediátrico, trabajará con la familia y otros subespecialistas oncológicos para elaborar un plan de tratamiento o "protocolo".
El plan de tratamiento oncológico de un niño puede incluir una combinación de lo siguiente:
Cirugía para extirpar tejido canceroso
Quimioterapia (también conocida como farmacoterapia)
Radioterapia (rayos X de alta energía)
Terapia dirigida, como la inmunoterapia (proteínas que hacen que el sistema inmunitario mate el cáncer o que se dirija a genes o proteínas específicas del cáncer)
Trasplante de células madre hematopoyéticas (quimioterapia fuerte seguida por el reemplazo de nuevas células sanguíneas de médula ósea)
Reviewed by Wendy Dayana Sánchez Robles
on
junio 04, 2023
Rating:


No hay comentarios.: